

ES NUESTRO QUERIDO EMBAJADOR DE LA MARCA
AÑO 1943
Estuvo lleno de signos de prosperidad, la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su desenlace, el ejército estadounidense venció al japonés en la batalla de Guadalcanal, y el ejército alemán se rindió en Stalingrado.
México también se vivieron importantes cambios, como fue la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. México, a la par del nacimiento del volcán Paricutín, se preparaba apostando por un futuro más pleno e integrado a las transformaciones del orden mundial.
Es en este significativo año cuando los hermanos Arroyo y Leonard H. Knopf expanden el mercado de Meyercord hasta México.


AÑO 1973
Calcomanías Mexicanas desarrolló una serie de cambios con
la intención de renovarse y a la vez fortalecerse. Enrique Arroyo San Martín, al frente de la empresa que fundaron su padre y su tío, fue el responsable de que esto sucediera, llevando a cabo, principalmente, dos tareas titánicas.
La primer tarea fue la mexicanización de la empresa. Aprovechando la estabilidad que habían logrado, optaron por arriesgarse a mantenerse en pie sin el respaldo de los accionistas extranjeros. De esta forma, Calcomanías Mexicanas terminó de convertirse en una empresa familiar y mexicana.
AÑO 1997
Teniendo diversas solicitudes, en Calcomanías Mexicanas descubrieron un mercado en expansión. Sus clientes, varias de las empresas automotrices más destacadas, tenían una constante preocupación por la protección de sus vehículos mientras los transportaban o los almacenaban esperando su distribución para ser vendidos.
Entonces, bajo la motivación de estas solicitudes, en Calcomanías Mexicanas se comenzaron a producir películas de protección, y al ver las enormes posibilidades de este mercado en desarrollo, optaron por transformarse de fondo una vez más. Así es como, en el año 1997, se deja atrás el nombre Calcomanías Mexicanas, y se funda Películas Útiles.


AÑO 2001
Películas Útiles rápidamente se hizo de prestigio y se dio a conocer entre varias armadoras de automóviles, debido a la gran calidad de sus materiales y a la eficacia con la que trabajaban todos dentro de la empresa. Su eterna búsqueda por innovar y plena capacidad para lograr la satisfacción absoluta de cada cliente, hicieron que Películas Útiles creciera drásticamente, tanto en el volumen de sus productos, como en su infraestructura, en este año se obtiene la certificación IATF 16949 que garantiza la calidad de nuestros productos.
AÑO 2002
La principal cualidad de Películas Útiles es también su herramienta más fuerte: disposición. Disposición para satisfacer las necesidades de sus clientes, y a su vez para adaptarse a los requerimientos del mercado. Como testimonio de esta virtud está la formación, en el año 2002, de su Departamento de Investigación y Desarrollo.
Gracias a esta reciente iniciativa las posibilidades de producción se
han multiplicado. Aparte de proporcionar la más alta calidad en películas de protección, foams, adhesivos y felts, entre otros artículos, cuentan con la capacidad para desarrollar nuevos productos, cada vez más eficientes.


AÑO 2024
Nacimiento de Camilo Camaleón, es el embajador oficial de la marca de Películas Útiles, un personaje que representa la agilidad, adaptabilidad y compromiso que distinguen a nuestra empresa. Inspirado en un camaleón — Un animal que se adapta a cualquier entorno—, Camilo simboliza nuestra capacidad para responder con rapidez y precisión a las necesidades del sector automotriz.
AÑO 2025
En el año 2025 se obtiene la Certificación ESR como empresa Socialmente Responsable.
Somos una empresa 100% mexicana que desde hace más de 70 años se ha encargado de satisfacer las demandas de la industria automotriz.
Nos posicionamos en la industria como Tier 1 & Tier 2 con certificación IATF 16949 / ISO 14001.
Nuestra amplia gama de productos incluye: Películas de Protección, Etiquetas/Calcomanías, Felts, Foams y Adhesivos.

NUESTRA FILOSOFÍA
“Keep Working Together” es más que un eslogan: es una declaración de identidad. Resume nuestra forma de trabajar, nuestra cultura organizacional y nuestra propuesta de valor, en un entorno donde la velocidad es ventaja competitiva, nuestra propuesta es clara: “La respuesta más rápida del sector automotriz”.
Este eslogan refuerza esa promesa al subrayar que la agilidad no es fruto del azar, sino del trabajo conjunto, coordinado y constante. Keep Working Together es el motor que hace posible esa velocidad.
Keep Working Together
MISIÓN
Convertimos las necesidades automotrices en soluciones vanguardistas de alta calidad.
VISIÓN
Ser líder en la línea automotriz promoviendo la innovación y sostenibilidad.
NUESTROS VALORES

centrados
en el cliente
Ponemos al cliente en el centro de todo lo que hacemos, asegurándonos de que cada decisión y acción agregue valor tangible y sostenible para ellos.

AUTONOMÍA RESPONSABLE
Empoderamos a nuestro equipo para tomar decisiones informadas, actuando con madurez, ética y responsabilidad hacia los objetivos de la empresa y las necesidades de los Clientes.

urgencia
positiva
Nos sentimos cómodos trabajando bajo presión, transformando la urgencia en una oportunidad para demostrar nuestra eficacia y compromiso.

pensamiento analítico
Tomamos decisiones inteligentes y fundamentadas, anticipándonos a los desafíos para minimizar riesgos y maximizar oportunidades.

excelencia flexible
Nos adaptamos a las necesidades cambiantes del cliente sin perder de vista nuestro compromiso con la excelencia en cada proceso y producto.


